lunes, 3 de marzo de 2008

El 23,8 por ciento de las empresas españolas subcontratan tecnología
El 23,8 por ciento de las empresas españolas utiliza servicios de subcontratación o 'Outsourcing' de tecnologías de la información, un sector que en 2007 ha crecido previsiblemente alrededor del 14,6 por ciento, según el informe realizado por la patronal tecnológica AETIC.El estudio de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España, incide en el crecimiento que el sector está experimentando en España a pesar de que su desarrollo se inició más tarde que en otros países y de la importancia que ha tenido el mercado exterior para su desarrollo.La principal fuente de ingreso del sector proviene de aplicaciones desarrolladas a medida, seguida del centro de proceso de datos y gestión de sistemas distribuidos y microinformática.El sector financiero, el energético y el de las telecomunicaciones son los que utilizan de forma intensiva el outsourcing.En un futuro, se espera un importante crecimiento en la sanidad y en las administraciones públicas aunque el sector energético seguirá creciendo.Por Comunidades Autónomas, Cataluña y Madrid, son las que acaparan casi las tres cuartas partes de la actividad, aunque Andalucía es la que más está creciendo.El informe señala que el Outsourcing constituye una parte importante de los ingresos de los proveedores de servicios de tecnologías de la información del mercado español y que mientras la gran empresa está preparada para aceptar estos servicios, la pyme no dispone todavía de capacidades y recursos necesarios para adoptarlos de manera masiva.En el sector público, dice el informe, todavía está por debajo del sector privado a la hora de externalizar sus servicios de tecnologías de la información a pesar de que cuenta con un mayor presupuesto para tecnologías, un 6,3 por ciento de su gasto total.El informe de AETIC considera que los motivos para este retraso por parte de la administración pública es la falta de cultura en esta materia, la menor experiencia tanto de los organismos públicos como de la oferta, y la falta de homogeneidad respecto a las políticas de externalización en los distintos ámbitos de la administración.Ante esta situación, el informe señala como oportunidad de crecimiento del sector el mundo de la pyme y de la administración pública.Para crecer en Outsourcing, AETIC recomienda al sector, el fomento de acuerdos con universidades y escuelas de negocio para conseguir personal con talento que garantice la calidad del servicio y el conocimiento del sector, crear grupos de servicios diferenciados por actividades; potenciar centros de desarrollo e implantar modelos de calidad.Además crear un oferta especializada en pyme y colaborar con el sector público en modelos de externalización.Desde el punto de vista asociativo, el informe recomienda un plan de acción específico para favorecer

No hay comentarios: